jueves, 12 de febrero de 2015

Algunos alimentos tienen bastante potasio, ¿Hay alguna forma de quitárselo?

Útil principalmente para pacientes con enfermedad renal.

Existen varias formas para disminuir la cantidad de potasio de los alimentos, pero lamentablemente no podemos quitárselo todo.

No todos los alimentos pierden potasio por igual. Debemos tener mucho cuidado con los alimentos que contienen mucho potasio o con aquellos que tienen una cantidad moderada pero que tomamos con bastante frecuencia o en grandes cantidades.

Podemos quitar parte del potasio de los alimentos con:

·         Remojo y cambio del agua del remojo: los alimentos una vez pelados y puestos en remojo en abundante agua empiezan a perder parte del potasio que contienen. Cuanto más horas estén en remojo y más pequeños sean los trozos del alimento, mayor superficie estará en contacto con el agua y, por tanto, mayor será la cantidad de potasio que eliminaremos, si cambiamos el agua de remojo quitaremos más potasio. Debemos tener en cuenta que esta técnica permite eliminar algo de potasio, pero dependiendo del alimento se perderá más o menos potasio.

·         Hervido:es uno de los trucos más efectivos para quitar el potasio de los alimentos. Cuando hervimos un alimento estamos quitándole potasio, pero debemos saber que este potasio se pasa al agua del hervido. Ten cuidado y evita tomar esa agua o caldo, ahí hay mucho potasio.

o   Recomendamos que a los 15-20 min de estar hirviendo el alimento cambiemos el agua por otra nueva, limpia.

o   Para evitar que el alimento que estamos cocinando se nos quede con una textura poco agradable (algo endurecido), recomendamos que cuando cambiemos el agua del hervido no le añadamos agua fría. Para esto aconsejamos tener preparada una segunda olla con agua hirviendo y cuando saquemos el alimento del primer agua lo introduzcamos rápidamente en la segunda olla, que ya estará hirviendo, dónde acabará de cocinarse con todo el aliño necesario.

o   La eliminación del potasio será aún mayor si partimos desde agua fría en el primer hervor.

·         Alimentos congelados: los alimentos congelados (verduras y hortalizas) tienen menos potasio que los productos frescos, además de conservar muchas de las propiedades beneficiosas del producto fresco.

·         Alimentos en conserva: están mucho tiempo en contacto con un líquido, por lo que tienen menos potasio. Siempre debemos desechar el líquido de la conserva, ahí hay mucho potasio. En algunas ocasiones llegamos a aconsejar el lavar muy bien el alimento, incluso ponerlo en remojo o darle un pequeño hervor.


Cuantos más trucos utilicemos, mayor cantidad de potasio quitaremos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario