Existen numerosas enfermedades que se han vinculado a la formación de RSOs, e incluso, el mismo proceso de envejecimiento. Tenemos aquí algunos ejemplos:
CARCINOGÉNESIS
Se ha comprobado la participación de los RSOs en el inicio y promoción de la carcinogénesis. Pueden actuar como iniciadores y/o promotores, causan daño en el DNA, activan procarcinógenos y alteran el sistema de defensa antioxidante.
INFECCIÓN CRÓNICA, INFLAMACIÓN Y CÁNCER:
Los fagocitos usan para combatir contra los organismos patógenos una batería de oxidantes (no superóxido, peróxido hidrógeno, hipoclorito). Estas especies pueden causar daño en el DNA, mutaciones y por lo tanto, cáncer.
Algunos ejemplos: los virus de la hepatitis A y C son la mayor causa de hapatocarcinoma. La esquistomatosis puede provocar cáncer de colon. Parásitos hepáticos como el Opistorchis viverrini y el Chlonorchis sinensis, aumentan el riesgo de colangiocarcinoma. La exposición a asbestos causa inflamación crónica y cáncer de pulmón.
TABACO Y CÁNCER:
El tabaco posee una gran cantidad de sustancias carcinógenas (como los óxidos de nitrógeno) y es la causa de la tercera parte de los cánceres en EE.UU. Así. el radical no puede reaccionar con el radical superóxido para dar lugar al peroxinitrilo y con el radical peroxilo para originar el alquil peroxinitrilo, ambas especies fuertemente oxidantes.
ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES:
Las reacciones de oxidación juegan un importante papel en la aterogénesis y la enfermedad vascular. La oxidación está relacionada con bajas concentraciones en plasma de ácido ascórbico, a-tocoferol y b-caroteno. Una mayor evidencia es, que la oxidación de la apolipoproteína B100 por productos de la peroxidación lipídica hace que ésta sea reconocida por
ENFERMEDADES DEL SISTEMA INMUNITARIO
Por estudios in vitro, se ha comprobado que los leucocitos polimorfonucleares y los macrófagos pueden inhibir la proliferación de linfocitos a través de la producción de RSOs PG E2 y NO y, por tanto, disminuye las defensas del individuo.
CATARATAS
Se ha demostrado que, tanto el tabaco como las radiaciones, son las principales causas de aparición de cataratas. En esta patología, las proteínas de los ojos presentan más de un 60% de sus residuos de metionina oxidados. Asimismo se ha visto que los antioxidantes de la dieta retardan los procesos destructivos en la retina y en el epitelio retinal que conducen a la degeneración de la mácula.
DISFUNCIONES GENERALES
Los RSOs son causa de algunas patologías cerebrales como la isquemia cerebral, la enfermedad de Parkinson y la esclerosis lateral amiotrófica. Así, por ejemplo, tenemos que en los pacientes parkinsonianos se ha encontrado una alta cantidad de DNA en neuronas dopaminérgicas. En la isquemia cerebral, liberan grandes cantidades de hierro que es un importante catalizador en la formación de RSOs.
La mayor evidencia de la relación entre desórdenes neurológicos y formación de RSOs es la fuerte relación entre la esclerosis lateral amiotrófica y las mutaciones en
No hay comentarios:
Publicar un comentario